miércoles, 31 de agosto de 2011

TANGO - EVENTOS - PRODUCCIONES



  • NOS MUDAMOS A PARTIR DEL 05 DE SEP 2011 CLASES
  • DE TANGO CLUB DEL TANGO EL FUEYE EE.UU.3241 SAN VICENTE
  • 19:30 HS. COMPLEJO LAVALLE
  • Publicado por administradora
  • www.clubdeltangoelfueye.blogspot.com

sábado, 13 de agosto de 2011

UNIDOS EN EL TANGO


  • Tango y Milonga a beneficio en el Centro Cultural San Vicente
  • San Jerónimo 2850
  • Día 09 set 2011 20:oo Hs
  • Entrada ropa y/o un alimento no perecedero
  • Con la actuación de el Dúo Tango Fusión Ángela y Víctor
  • Ángela Fisher la Dama del Tango año 2010
  • Ángela Fisher ganadora del Certamen Voces de Tango La Falda 2010
  • Mary y Alejandro Titulares del Taller de Tango
  • María del Valle Padilla La Dama del Tango año 2011
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miércoles, 10 de agosto de 2011

LA AVIACIÓN Y EL TANGO


Cuando en al final del siglo XIX el tango comienza a tomar su cariz definitivo, es tan grande el fervor que produce en el pueblo, ya en los arrabales como en las clases acomodadas, que nadie con conocimientos musicales -simples aficionados, profesionales y hasta señoronas de su casa- dejó de componer su tanguito. Con referencia únicamente a los que han sido editados, son tantos los títulos, que recorriendo una buena parte de ellos observamos que casi no ha quedado tema sin abordar.
El juego, el deporte, nombres de mujeres, de flores, los medicamentos, la política, personajes que tuvieron "sus 15 minutos" de reconocimiento, hechos destacados de Argentina y el mundo, la Marina, el Ejército y sobre muchos temas más. Por eso y por lo que significó su nacimiento, su rápido desarrollo y el aura de héroes, que con justicia se les adjudicó a sus impulsores, no podía faltar el homenaje a la aviación y sus pilotos.
Algún periodista los llamó "los locos del aire". Aquí mencionaremos los títulos que les fueron dedicados, sus autores y un breve comentario sobre los aviadores más destacados, comenzando por dos apellidos que dejaron su impronta en la historia misma del tango: Fresedo y Maderna.
Osvaldo Fresedo obtuvo su brevet de piloto Nro 231 en 1923. Fue su instructor Eduardo Olivero, considerado entre los primeros "locos del aire" y a quien el maestro le dio algunas lecciones de bandoneón. Ese mismo año se organizó una carrera aérea en la ciudad de La Plata, donde participaron aviadores extranjeros. La ganó Fresedo con una máquina Curtiss JN-4 de 90 HP y recibió un cheque de $ 2000. El brigadier Ángel María Zuloaga en su libro "La victoria de las alas", expresa: "Fresedo fue uno de los pilotos destacados en esos difíciles comienzos". Y el propio Fresedo comentó en un reportaje: "En una oportunidad Olivero con una maquinita de no más de 4 metros de largo batió el récord de altura, yo también la utilicé, se llamaba La Ratona , así llamé a un tango mío estrenado y grabado en 1923, dedicado a la temeridad de Olivero, aunque en la partitura figura: ‘Dedicado a la compañía Argentina de Aeroplanos UDET".
Otro título suyo fue Desde las nubes, con letra de Amadeo Canale, dedicado "A los soñadores del aire" y estrenado por Azucena Maizani en el tercer baile de Los aviadores, en el Teatro Ópera. También colaboró con su hermano Emilio, empleado en los diarios La Razón y La Nación, trayendo notas y material fotográfico de Montevideo. Lo metía en un tubo de goma que arrojaba en la plaza Colón, detrás de la Casa de Gobierno, donde lo recogía su hermano.
Osmar Maderna fue piloto civil y obtuvo su brevet sólo un año antes de su muerte en un accidente. El hecho ocurrió a las 5:20 de la tarde del sábado 28 de abril de 1951. Su máquina era un Euroscope 415-CD. Junto a otro avión similar sobrevolaban la ciudad de Lomas de Zamora, cuando cerca del Parque Municipal las alas se rozaron y cayeron en tirabuzón desde 200 metros de altura. Los comentarios periodísticos conjeturaron que el acercamiento pudo deberse a algún tipo de juego entre los pilotos. Que el cielo fue para él una gran atracción lo prueban los títulos de algunas de sus composiciones: Concierto en la luna, Lluvia de estrellas, Luna de plata, con Miguel Caló, En tus ojos de cielo y Fui golondrina perdida. La Orquesta Símbolo registró en su homenaje un tema de Orlando Trípodi: Notas para el cielo.
A Jorge Newbery, el máximo protagonista de la aviación argentina, quien con el globo "El Pampero" unió Palermo con Colonia del Sacramento (Uruguay), fundó el Aero Club Argentino, batió el récord de distancia con "El Huracán" y llegó a Brasil. Estableció la marca de altura superando los 5.000 metros, y muchas hazañas más. Le fueron dedicados muchos temas: A la memoria de Jorge Newbery de Gardel-Razzano, en el
primer aniversario de su muerte 1914-1915 y que no fuera grabado; Paso de los Andes de José F. Gómez; Prendete del aeroplano de José Ezcurra; Tu sueño, vals de Arolas; De pura cepa, tango de Roberto Firpo; Newbery de Luciano Ríos, dedicado al Sr. José M. Chinni presidente del centro recreativo J. Newbery; Jorge Newbery de Aquiles Domingo Barbieri; Un recuerdo a Newbery de José Arturo Severino; El aeroplano, vals de Pedro Datta. Mención aparte para los tangos El pampero de José De Caro y el homónimo de Luis San Martino, dedicado al Dr. Pablo M. Bárbaro. Ambos se refieren al globo que tripuló junto a Aarón Anchorena, en la que fue su primera ascensión y en el que, más tarde, hallara la muerte, su hermano Eduardo.
El capitán Vicente Almandós Almonacid, fue héroe de la primer guerra mundial, el primero en cruzar la cordillera de los Andes en vuelo nocturno, impulsor de la aviación comercial. Se le dedicaron dos tangos con su apellido Almonacid, uno de Agesilao Ferrazzano y el otro de Humberto Tallone. También A Chile de noche, vals de Emilia Baddia de Burugua y Vuelo nocturno de Domingo Salerno.
Teodoro Pablo Fels, quien siendo soldado conscripto del Ejército Argentino, cuando todos dormían, sin permiso, con ayuda de algunos amigos aprontó una máquina y realizó el cruce del Río de la Plata. En tres horas aterrizó en Carrasco batiendo el récord mundial de vuelo sobre el agua. Le fueron dedicados: El cabo Fels de Pedro Sofia y Don Teodoro de Vicente Mazzoco.
Benjamín Matienzo, que voló 1135 kilómetros de Buenos Aires a su provincia nativa, Tucumán, y que falleció intentando un cruce de la cordillera de los Andes, tiene tres tangos en su honor y con el título Matienzo, uno de Udelino Toranzo lleva como subtítulo Perdido en las cumbres y de los dos restantes uno pertenece a Domingo Salerno y el otro es de Alfredo De Rosa.
Pedro L. Zanni, comodoro, nacido en Pehuajó, fue profesor e instructor y, en 1914, con un monoplano cubrió 640 Km. desde El Palomar (provincia de Buenos Aires) a Villa Mercedes (San Luis), la mayor distancia alcanzada hasta entonces. Tiene varios temas dedicados: Zanni-Beltrame de Elio Retti, El gato de Atilio Cattaneo, apodo por las presuntas siete vidas del gato, ya que salió ileso de numerosos accidentes; Zanni de Ana Schneider de Cabrera, por la doble travesía de los Andes y El trío de Santos Aschieri hijo, dedicado a los ases de la aviación Argentina Antonio Parodi, Marcos Zar y Pedro Zanni.
A Francisco De Pineda, aviador italiano que unió en 1927 su patria con Buenos Aires: Coronel De Pineda de Vendittuoli y Guillermo Cavazza y De Pineda de Alberto Fresco y Martín Vilanova.
De entre los tantos hechos destacados de Eduardo Olivero -el instructor de Fresedo-, cabe mencionar su incorporación al ejército italiano durante la primera guerra mundial y cuando junto a Bernardo Duggan y el mecánico italiano Ernesto Campanelli, realizaron en hidroavión, el raid New York-Buenos Aires (14.896 Km). El vals Los héroes del día de Lydia De Natale y Eugenio Cárdenas, es testimonio de esa hazaña. En cuanto al instructor, lo recuerda particularmente el tango Olivero de José Martínez.
Otros personajes que tuvieron su tango fueron: el teniente primero Antonio Parodi, que unió El Palomar con Concordia (Entre Ríos) y cruzó a Chile desde Mendoza, ida y vuelta, el tango De ida y vuelta de Ana Schneider de Cabrera y letra de Ricardo Velasco; Bartolomé Cattaneo, italiano, quien perteneció a la fuerza aérea argentina, el tango Cattaneo, cuya partitura decía: "Al intrépido e insigne aviador".
Otros títulos relacionados son: El descenso, tango de Luis Segundo del Curto y dedicado "A los distinguidos aviadores Bradley y Zuloaga"; Capitán Aracena de Osmán Pérez Freire, en reconocimiento al aviador chileno; Planeando, tango de Salvador Grupillo, que dedica "A los aviadores en su 16vo baile, Teatro Casino 1936";
Barógrafo, tango de Roberto Firpo, en homenaje a Horacio Anasagasti, presidente del Aero Club Argentino; Triste fin de Amelia R. Benvenutto, consagrado: "A los infortunados aviadores Enzo Giovannardi, Mario Sarmiento y José Santorelli", Desengaño de Francisco y Juan Canaro, dedicado a Emilio Poli; El Buenos Aires, por el globo aerostático del mismo nombre, de Alfonso Diez Jone; Triunfo de aviación, gran marcha aeronáutica, de Eugenio Barone; Pájaro de oro y Comandante Franco, ambos en honor al comandante Ramón Franco, que lideró el raid del hidroavión "Plus Ultra"*
Fuente El Rincón del Tango
Diario HOY Día Córdoba 24-May-2011

DÍA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA 10 DE AGOSTO 1912-2011



Su historia
El 10 de agosto de 1912 a través de un decreto del entonces presidente Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar en terrenos del El Palomar, provincia de Buenos Aires.
Este centro formador de aviadores militares argentinos, luego sería trasladado en 1937 a la ciudad de Córdoba, su actual asiento.
La institución desde sus orígenes fue considera como símbolo del progreso que había alcanzado el país, al equipararlo con lo que ocurría en otras naciones avanzadas, al tiempo que abría nuevos rumbos a la labor de las instituciones armadas, posibilitando extender sus horizontes de acción.
Con el advenimiento del nuevo milenio, la Fuerza Aérea se encuentra abocada no sólo a sus actividades estrictamente militares, sino también responde a exigencias y necesidades de la comunidad al poner a disposición, medios aéreos que permiten responder con celeridad y eficacia ante las situaciones de emergencia.